Previsión

JUE

VIE

SÁB

Veleta Borreguiles Pradollano
Temp. 4 8 15
Visib. Total Total Total
Veloc. 20 10 5

Previsión de apertura

Pistas
63

Remontes
10

Km
54 Km

Aviso:
Previsión de apertura para el dia 17 de Abril. ¡ Precaución !, escasez de nieve en cotas bajas.

Estado de Pistas

Previsión

Calidad
Primavera

Espesores
50-120

KM
54 Km

Remontes

Pistas

Generado el 16/04/2024 a las 16:44

En la estación Consejos 7 octubre 2020

Preparados para el rescate

Preparados para el rescate

Previo a la apertura de temporada 2020/21, el departamento de Pistas de Sierra Nevada se forma para el eventual rescate de pasajeros en los remontes de la estación

A los pies del telesilla Virgen de las Nieves un grupo pisteros de Sierra Nevada recibe las últimas instrucciones teóricas sobre el equipo necesario para efectuar un rescate aéreo en un medio mecánico tipo de la estación. ¿Qué hacer y cómo actuar en caso de que haya que desojar a los usuarios de un remonte que, por cualquier causa, haya dejado de funcionar?

Antes de encaramarse a la pilona 22 del remonte más septentrional de la estación, los pisteros conocen ya las características del Virgen de las Nieves a través de su protocolo de evacuación (todos los remontes tienen el suyo): cómo y dónde acceder al remonte, qué pistas cruzan la línea, los accidentes geográficos más significativos del terreno (taludes o barrancos), si el remonte es frecuentado por esquiadores con discapacidad o qué pendientes son más recomendadas para sacar a los usuarios de la zona afectada por la evacuación.

Los pisteros se familiarizan con el equipo de rescate (arnés, polea de evacuación...) y acceden a la pilona. Durante las siguientes dos semanas conocerán los conceptos generales del rescate aéreo (caída libre, retención sujeción), el ascenso a la pilona y el sistema anticaida, cómo moverse en la parte superior de la pilona, la colocación de la polea, la progresión por el cable, la llegada a la silla, la colación del evacuador y la evacuación vertical de viajeros.

Son las primeras horas de un curso de 64 distribuidas en dos semanas siguiendo las pautas teóricas y prácticas de la empresa GameSystem “Seguridad en altura”, con sede en Grenoble (Francia), que imparte cursos homologados de rescate aéreo en casi todas estaciones españolas y algunos importantes centros de esquí de los Alpes.

Una vez superado el curso, los formadores del departamento de Pistas de Sierra Nevada definirán, en ultima instancia, qué miembros del equipo serán los encargados de proceder a evacuar en remonte en caso de que sea necesario. Todos esperan que no lo sea.

 

Las fotos corresponden a la práctica desarrollada en el telesilla Veleta (7/10/2020)

 

 

Patrocinadores


iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList iconList
iconList iconList iconList iconList iconList